Tumor de glándulas suprarrenales
Un tumor suprarrenal se origina de las células de las glándulas suprarrenales las cuales crecen de manera descontrolada y desplazan a las células normales.
Las glándulas adrenales son 2 órganos de 5 gramos aproximadamente, situadas en la parte posterior del abdomen, una a cada lado, y por encima del riñón. Se encargan de la producción y secreción de hormonas que ayudan en la regulación de diversas funciones en el organismo, como la regulación de los niveles de glucosa y sodio, control de algunas funciones sexuales y de hormonas que actúan a nivel nervioso, entre otras.
Estos tumores también se pueden clasificar de acuerdo a su agresividad. Así, los tumores benignos por lo general son de lento crecimiento y no presentan diseminación a otros órganos. Por el contrario, los tumores malignos son tumores de naturaleza agresiva y pueden extenderse a otros órganos.
El diagnóstico se realiza por estudios de imagen como la tomografía y niveles de hormonas en sangre.
Tratamiento
El principal tratamiento de estos tumores es la cirugía (resección del tumor). Sin embargo, algunos tumores benignos pequeños pueden mantenerse en vigilancia. Se debe considerar la agresividad del tumor, la capacidad para secretar hormonas en exceso y el tamaño del tumor determinar el tratamiento.