Crecimiento prostático (Hiperplasia prostática)
La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez encargada de la producción del líquido seminal (semen) que nutre y transporta el esperma. Esta se encuentra en la base de la vejiga, rodeando la uretra (conducto que se encarga de expulsar la orina de la vejiga)
El crecimiento prostático es un proceso normal que se presenta a medida que los hombres envejecen. En algunos hombres este crecimiento puede provocar obstrucción de la uretra y en consecuencia bloquear el flujo de orina desde la vejiga
Entre los síntomas que se pueden presentar están la necesidad de orinar frecuentemente, con urgencia o en la noche, dificultad para comenzar a orinar, un chorro débil o intermitente o goteo después de orinar, entre otros. Estos síntomas empeoran gradualmente con el tiempo e inclusive pueden acompañarse de otras complicaciones como infecciones de la orina, infección de los testículos, sangrado en la orina, retención de la orina, o falla en los riñones.
Existen diversos tratamientos para el crecimiento prostático entre los cuales se encuentra el tratamiento farmacológico, procedimientos endoscópicos o de mínima invasión. El tipo de tratamiento dependerá de los síntomas. Sin embargo, cuando se consideran tratamientos invasivos, el tamaño de la próstata norma el tipo de cirugía.